Apr 202016
 
Vermont Studio Center Residency April. 2- 15, 2017
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Vermont Studio Center Residency April. 2- 15, 2017

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The Vermont Studio Center was founded by artists in 1984. Our location--situated along the banks of the Gihon River in the historic village of Johnson, Vermont--was chosen with the intention of fostering creativity through community, collaboration, and quiet reflection supported by the unspoiled beauty of the northern Green Mountains.Over the last 30 years, VSC has grown to become the largest international artists' and writers' residency program in the United States. Our mission is to provide studio residencies in an inclusive, international community, honoring creative work as the communication of spirit through form.
Barbed Magazine Issue no.4
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http://barbedmagazine.com/Issue-04Barbed Magazine, began in September 2014 in Canada, promoting art and culture within the vicinities of the city of Windsor, Ontario.The magazine started through collaborations and friendships with local artists and other people interested in the art community with local businesses buying spaces for ads, and government grants.Inspiration came from frequent discussions about the shortage of gallery spaces and muted conversations about works created within the city.Today, Barbed is a blended publication of new works, artist's nodes, performance art, food reviews, interactions, and new artists; produced in limited edition copies. And, officially, as of August of 2015, Barbed moved to Detroit, Michigan, thanks in part to the EPI Center - the University of Windsor that initially provided funds to support the magazine. Although physically in the US, a part of Barbed is still dedicated to promoting the artworks of Canadian artists living at the border.Barbed Magazine is printed twice a year, in the Spring and the Winter, each issue features new works, interviews, experimental, and confessional art.
La obra como laboratorio visual
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La obra como laboratorio visual

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La obra como laboratorio visual

por Daniel G. Alfonso 

El arte emergente de la Isla cada vez posee más fuerza, sus protagonistas son capaces como en décadas anteriores de reflejar en sus creaciones problemáticas actuales y arraigadas a su contexto. Algunos, por cuestiones de superación en el universo plástico, buscan en otros territorios espacios que les permitan generar nuevas ideas y un proceso creativo totalmente novedoso. Este es un punto que Rafael Domenech (1989) conoce muy bien.

Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el año 2009, la obra de Rafael Domenech en estos momentos estaba centrada según nos dice “en cuestionarse desde su pensamiento la función de la Institución-Arte en Cuba y de todo lo que de alguna manera le frenara su desarrollo intelectual”. Por esta línea de trabajo encontramos piezas como The Wall, exhibida durante la décima Bienal de La Habana o la pieza presentada en la muestra colectiva “Ya sé leer” ubicada en una de las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Este es un período en el que Rafael explora y discursa a través de elementos arquitectónicos, un medio que le permite indagar en aspectos como exterior/interior y marcar su interés por jugar con la relación del paso del tiempo. “Hasta el día de hoy creo que son las piezas más exitosas que produje en Cuba”, comenta. Asimismo, realiza obras en las que presenta al espectador símbolos sociales que el individuo normalmente podía observar en su cotidianidad, por ejemplo coloca en el lienzo pintadas del gobierno, grafitis y marcas que luego extrapola a una ciudad imaginaria que le posibilitaba mostrar sus ideas sobre la censura.

En Cuba llegó a realizar la exposición personal titulada “Última imagen de Ciudad”, un proyecto que cerraba una etapa y daba comienzo a una nueva estética en sus creaciones. En 2010 nuestro artista decide trasladarse hacia los Estados Unidos y continuar con su aprendizaje en un contexto diferente. Su estadía en la New Wolrd School of the Arts le permitió renovar su lenguaje y aumentar su proceso investigativo, desligado de su pasado sus producciones se moldearon a un desarrollo estético vinculado a un debatir constante sobre sus alrededores y su propia historia. “Creo que una persona que no está en discusión consigo misma y con su entorno no es capaz de auto renovarse”.Radicado en otro ambiente, el curador Juan Delgado Calzadilla lo invita a participar en la primera edición de Detrás del Muro ubicado en la zona del Malecón habanero durante la oncena Bienal de La Habana. Para Rafael Domenech, comenta, “fue una experiencia interesante desde el punto de vista antropológico, le permitió observar varios fenómenos sociales que son una realidad imperativa de muchas personas de la Isla”. Su instalación Possibles chances, habla de conceptos como la migración (condición muy personal de este creador), de deseos de cambios, de transitar de un lado a otro y encontrarte como obstáculo llegar al mismo punto de inicio. Aquí él tiene muy en cuenta al público, primer destinatario que hace que la pieza cumpla su función.Rafael Domenech, ganador de la Beca Cintas en el 2015 y la Tulsa Fellowship, es un artista muy versátil que investiga día a día en su laboratorio, un espacio de lectura caracterizado por la tenacidad. Le interesa, nos dice, “apreciar el arte como una investigación que no tiene un final fijo y que sigue evolucionando y expandiéndose”.La percepción visual y sensorial, la relación espacial que se logra con sus creaciones y la temporalidad son conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de analizar sus creaciones.

Untitled (Subsystem square and ellipses), 2015
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Untitled (Subsystem square and ellipses), 2015

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One-Many Reduction (Capilla 1)
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One-Many Reduction (Capilla 1)

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One-Many Reduction (Capilla 1), 2015-16 Variable DimensionsInstallation:Polyhedron: Unique surface rubbing on watercolor paper, wood, plexiglass, screws, and museum board.-Light: LED bulb, metal bar, steeper motor, clock, electrical wire, and pvc.